Una Nueva Luz Para La Depresión

¿Te sientes deprimido, sin fuerzas para seguir adelante? ¿Ves un futuro negro sin salidas? Hum... entonces quizás quieras leer esta historia y después, si quieres, puedes cerrar tus ojos y construir la tuya...

Había una vez una mujer que a los 35 años se desempeñaba como jefa de enfermeras de un importante hospital en los Estados Unidos. Ella había logrado terminar una maestría y siempre se destacaba en la escuela como una niña inteligente y estudiosa. Sus profesores la alababan.

A pesar de su éxito estudiantil y profesional, esta mujer que podríamos llamar Dora, jamás había tenido una relación romántica con un hombre y todas su amistades eran mujeres con quienes mantenía generalmente una relación distante. Dora creció en una familia donde las mujeres eran tratadas como propiedad de los hombres y su papá y su tío habían abusado de ellas sexualmente en repetidas ocasiones.

Al preguntarle a Dora, cuáles fueron los efectos de ese abuso en ella, tanto en el pasado como niña, y ahora como adulta a los 35 años; ella respondió que como niña este abuso le produjo sentimientos de miedo, inseguridad, confusión impotencia y aislamiento. En la adultez los efectos en ella eran la inhabilidad de entrar en una relación romántica y su dificultad para hacer amistades íntimas, además de tener un sentimiento de no valer nada.

Al preguntarle de cómo ella pasó de un estado de miedo, inseguridad, confusión, impotencia y aislamiento a la situación actual con todos sus logros, ella explicó que actualmente los remanentes de esas emociones eran lo que no le permitían disfrutar de una relación romántica y  hacer amistades. Sin embargo la valoración, el respeto, la importancia y el afecto que le dieron en la escuela fue lo que le dio el impulso de seguir adelante y lograr muchas cosas.

Después de varias sesiones terapéuticas donde Dora tomó consciencia de sus fortalezas y talentos, --entre ellos, su fortaleza para seguir adelante, su inteligencia y su habilidad para ser juguetona como una niña, y al preguntarle si podría recordar un momento en su vida en la cual estas fortalezas y talentos fueron experimentados por ella, Dora recordó haber aprendido una canción en la escuela, y un día cuando su abuela estaba de visita en su casa, Dora recordó haberse sentado en las piernas de su abuela y haberle enseñando esa canción. Su abuela la miró a los ojos sonriendo y cantó junto con ella disfrutando de su compañía.

Cuando se le preguntó qué fue lo que su abuela reconoció en ella, ella respondió que su abuela vio la belleza amorosa y juguetona en ella y explicó que siendo bellamente amorosa significaba muchas cosas buenas, e hizo la siguiente lista: ella era una buena persona, cariñosa, divertida, saludable, receptiva y juguetona. También comenzó a reconocer las cosas buenas en otras personas.  Luego ella pasó mucho tiempo hablando de cómo la vida hubiese sido diferente si ella hubiese vivido con su abuela. Ella desarrolló un cuento de cómo su vida hubiese sido viviendo con su abuela. En el cuento, al hacer énfasis en las cualidades positivas que descubrió en ella como resultado de su relación con su abuela,  fue el punto de partida para que la vida de Dora cambiara en el sentido de sentirse mejor consigo misma, de ser más cálida, de formar nuevas relaciones, nuevos riesgos, nuevas decisiones, y entrar en una relación romántica por primera vez. Ella comenzó a vivir la vida desde el disfrute, desde su poder y la felicidad. Crear una nueva historia de su vida basada en aspectos positivos fue la clave del comienzo de su transformación.

Ahora, después de haber leído esta historia, yo me pregunto, ¿querrás tu atreverte a experimentar algo nuevo? quizá quieras recordar algo bonito de tu infancia y/o adolescencia y preguntarte que cualidades tuyas se manifestaron allí y construir tu propia historia con la nueva luz de lo bueno de lo positivo.  Quizá quieras escribir esa nueva historia y grabarla en un CD y escucharla durante varias noches y varias semanas cuando te estés comenzando a dormir.  Anímate. Hazlo y me cuentas. Buena suerte, y que Dios te bendiga.

La historia de Dora es verídica, extraída en forma resumida del libro Terapias Constructivas de Michael F. Hoyt. La utilización del CD a la hora de dormir es mi sugerencia con el fin de utilizar el poder la mente inconsciente para producir cambios más rápidos en nuestras vidas.